En este apartado podremos encontrar información acerca de las imágenes de nuestra Semana Santa.

 

Cada cierto tiempo iremos incorporando a esta sección información de las distintas imágenes de nuestra capital.

Hdad. de la Borriquita

                                -JESÚS DE LA BORRIQUITA-

La imagen del Señor fue realizada en 1946 por Antonio León Ortega.

 

La imagen del Señor montado en la borriquita, al no poder salir en 1946, fue puesta en el escaparate de un establecimiento de tejidos donde posteriormente ubicaron el Banco Central en la Calle Concepción.

 

La bendición tuvo lugar el 6 de enero de 1947 , fiesta de la Epifanía en la parroquia de San Pedro.

 

La primera salida de la cofradía tiene lugar en 1947 y se efectua "con la cooperación de otra hermandades".

 

La primera salida la efectúan con el paso de la Buena Muerte, negro y con cuatro hachones y las siguientes con el del patrón de Huelva San Sebastián, donde tan sólo figuraba el Señor.

 

Miguel Hierro Barreda realiza el paso para el titular de la cofradía. En 1956 la prensa informa que lucía en el cortejo "el paso nuevo del Señor admirablemente tallado y donado a la Hermandad por su hermano mayor Miguel Báez "Litri", causó las más grata sorpresa por su bonito misterio que este año aparecería realzado con la nueva imagén del niño, precediendo a la borriquita que montaba el Señor, con una palma en la diestra". El paso, estrenado ese año, no se concluyó hasta 1957. León Ortega realizó en 1955 un niño y en 1956 un pollino, conformando el misterio que hasta escasos años ha venido procesionando cada Domingo de Ramos.

 

                      

 

-NTRA. SEÑORA DE LOS ANGELES-

 

Ntra. Señora de los Angeles fue realizada por León Ortega en 1949. En la Semana Santa de este año procesiona por primera vez la imagen de la Señora, anunciándose en Odiel que "como reforma importante presentó la hermandad el estreno del paso con la imagen de la Santísima Virgen de los Angeles, bellísima escultura de León Ortega que llama poderosamente la atención.".

 

La Señora se paseó en el paso de Ntra. Sra. de la Soledad, de la hermandad del Santo Entierro pero sin palio, al igual que en años siguientes.

 

En 1952 estrena su propio paso: en la Semana Mayor de 1955 cuenta con otro, concluido para 1957. El primer palio que llevó la Señora era de maya, que según Diego Díaz Hierro "llamó poderosamente la atención no sólo por su peregrina belleza de Ntra. Señora, sino por exorno original del mismo. Aquel palio no sería una joya, pero rompió los moldes monótonos de los antecedentes y coetáneos".

 

En 1963 estrenó un nuevo manto de terciopelo bordado en plata realizado por las Adoratrices de Huelva.

Hdad. de la Cena

                      -SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR-

La imágen del Cristo del Amor es obra Antonio León Ortega, que la realizó en 1949.

En 1988 Jose Antonio Díaz Roca efectuó una restauración que afectó a la sujeción de la peana, asín como subsanar varias grietas a lo largo de la imágen: trabajos principalmente de conservación.

El apostolado fue encargado a Enrique Galarza, bendecido el Viernes de Dolores de 1951, siendo restaurado por León Ortega en 1953, por "El Cano" en 1985 y por Juan Luís Aquino Pérez en el año 2007 (actualmente siguen en proceso de restauracuón).

El paso de misterio fue encargado a Miguel Hierro Barreda, que lo tuvo para la primera salida, siendo el dorado y policromado de Luís Barrios de 1974, quien en 1987 hizo la restauración del frontal. En 1991 se ha iniciado una obra de saneamiento de la talla y su posterior dorado, que se lleva a cabo en Sevilla en los talleres de Antonio Díaz Fernández.

 

Como dato cabe destacar que la primera salida tiene lugar el Domingo de Ramos de 1951, aunque en un principio sus estatutos hablan del Martes Santo.

 

-MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO-

 

La imagen de Nuestra Señora del Rosario fue bendecida el 17 de febrero de 1955 en solemne función religiosa en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús por el sacerdote Pablo Rodríguez. La virgen estaba al culto en su capilla y fue expuesta en el Ayuntamiento. Encargada a Antonio León Ortega y sufragada por cuotas voluntarias de las hermanas de la corporación.

Al poco tiempo fue restaurada en el taller de León Ortega, cambiando la forma del cuello. En 1989 José María Ganero Viñán e Inmaculada Gonzáles someten a la virgen a restauración cambiándole la policromía.

La primera salida bajo palio tiene lugar el mísmo año de la bendición.

 

Encuanto al palio los bordados en un principio son de Rafael Bermúdez Crossman sustituidos por los actuales bordados del taller de Suay. En 1982 se estrenó todo el palio ecepto las bambalinas nlaterales que se estrenaron para el año siguiente.

Hdad. de los Mutilados

       -SANTÍSIMO CRISTO DE LA VICTORIA-

 

El Santísimo Cristo de la Victoria es obra del artísta Antonio León Ortega bendecida en 1945; hizo sus primeras salidas en el paso del Patrón ( San Sebastián). Los cofrades realizan un bello paso para el Señor en la Semana Santa de 1948. Estrena el paso "de magnífica talla churrigeresca, obra del tallísta Miguel Llacer". El misterio quedó completo en 1953 con la incorporación de los sayones, el que prepara la cruz y los dos que caminan tras el Senor, todos de León Ortega.

En el año 1980 se cae el techo de la casa de hermandad y el cristo al ano sicguente salió debotamente en una sencilla parihuela.

La imegen del Señor fue restaurada por Isaac Navarrete y su señora, trabajos principalmente de conservación por el deterioro propio en el ensamblaje.

-NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ-

 

Tras la bendición y la salida de la imagen de la Virgen que hizo López Pereira para 1943, ésta fue sustituida en 1944 por la de Antonio León Oretega.

La primitiva fue donada en 1952 a la parroqioa de Punta Umbría. Para la salida de 1943 se adquiere a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Ayamonte y otra cofradía de la localidad unos varales y faroles de cola y Antonio Ambrojo Fernández donó toda la madera para las andas.

Para la primera salida de la actual imágen en 1944 llevó manto cedido de la Macarena y estrenó varales repujados, candelería y corona de plata de Ley, luciendo la imagen en su mano la rama de olivo como símbolo de la paz. La confección del manto y bambalinas primitivas blancas bordadas en oro, se inicia en 1946, quedando completo en 1949.

 

La imágen de la virgen fue restaurada en 1974 por León Ortega, en 1983 por José Antonio Díaz Roca. En 1992 se somete a la nueva restauración a cargo de Alvarez Duarte.