En este apartado podremos observar palabras cofrades con las cuales todos ustedes podáis seguir enriqueciendo vuestro vocabulario cofrade.

-VOCABULARIO-

  • ACÓLITOS: Son servidores de altar que se sitúan delante de los pasos, y que nos recuerdan que la estación de penitencia es un culto público.Van revestidos con dalmáticas y albas, portando ciriales, es decir, dando luz e incienso a las imágenes de Cristo y la Virgen María.
  • CANASTO O CANASTILLA: Parte superior de los pasos de Cristo y sobre la que se sitúan las imágenes. Se sitúa sobre la mesa o parihuela.
  • CANDELABRO Y CANDELABRO DE COLA: Es un candelero con varios brazos. Suelen iluminar los pasos de misterio que relatan un pasaje de la Pasión que se encuentra compuesto por varias figuras. Las diferentes alturas a las que van colocados proporcionan un efecto dinamizador en cascada.
  • CAPATACES Y COSTALEROS: Son los encargados de que los pasos procesionen por las calles de la ciudad. En concreto, los costaleros son los portadores de los mismos, y realizan su cometido debajo de las andas, cargando el peso sobrela cerviz debajo de la trabajadera o palo transversal que va de lado a lado del paso. Los capataces son los ojos de los costaleros, ya que guían por las calles el camonar de los costaleros debajo de los pasos. Los capataces son auxiliados por los contraguías, que se sitúan en la parte trasera esterior y que tienen como misión corregir el paso en la parte posterior para intentar que se mueva lo más recto posible con respecto a la calle.
  • CRUZ DE GUÍA: Es la insignia con la que como signo de fe se abre la marcha de todos los cortejos. Cada hermandad cuenta actualmente con la suya propia, aunque antiguamente su lugar lo ocupaba la cruz representativa de cada parroquia o convento donde radicaban las hermandades.
  • GUIÓN: Es la insignia respectiva de la hermandad. Es un estandarte donde se encuentra bordado el escudo de "bacalao" ya que su forma recuerda a la del bacalao seco. El origen de esta curiosa forma, se encuentra en el recogido que se hacía de la bandera que lleva el escudo de la hermandad, para que así se pudiera apreciar el mismo.
  • LIBRO DE REGLAS: Contiene los fundamentos canónicos de toda la hermandad: sus reglas o estatutos. Ha de ser portado por el secretario, custodio y máximo garante del cumplimiento de los estatutos de la corporación, e irá flanqueado por símbolos de autoridad como son las pértigas.
  • LLAMADOR: Popularmente conocido como "martillo". Se coloca en la delantera de los pasos. Con él se indica, mediante el sonido seco del golpe, al costalero cuando hay que levantar y arriar el paso. Muchos son auténticas obras de orfebrería.
  • PALIO: Es el elemento básico del paso de la Virgen o paso de palio. Es un dosel rectangular que tiene como elementos un techo sobre bastidor y cuatro bambalinas, una por cada lado. Dependiendo del corte estético y de las posibilidades económicas de las hermandades irán más o menos adornando con bordados.
  • PASO DE MISTERIO: También llamado paso de cristo. En él, se representa un pasaje evangélico de la Pasión del Señor.
  • RESPIRADERO: Especie de selosía que rodea el paso y que permite que puedan respirar los costaleros. Pueden ser tallados en madera o de orfebrería en los pasos de palio. También pueden ir bordados en los faldones del paso.
  • SENATUS: Es la segunda insignia en orden de posición que portan las cofradías. Rememora que la Pasión de Cristo sucede bajo el dominio del Imperio romano. Leva las siglas S.P.Q.P. qque significan en latín: "el Senado y el pueblo romano".
  • VARALES: Son el sustento del palio. Son doce tubos que se colocan paralelamente en los lados laterales del paso. Suelen ser de orfebrería, y también dependá  su calidad de las posibilidades económicas de la hermandad, asín como de la línea estética que tenga la cofradía.
  • VIOLETEROS: Son unas jarras que van en la parte delantera de los pasos de palio con flores. Dichas flores varían dependiendo de la hermandad que sea.
  • RÁFAGA: Es un tipo de corona más simple que las demás las cuales llevan las virgenes.
  • CANDELABROS GUARDABRISAS: Son aquellos candelabros propios de los pasos de misterio y se caracterizan por la cantidad de luz que dán.
  • SAYA: Es una de las prendas de la virgen la cual se situa debajo de la cintura y puede ser lisa o con bordados.